¿Para qué sirven los Datos Abiertos?
Por sus funciones, la administración pública posee datos de numerosos sectores productivos y temáticas (datos de educación, económicos, medioambientales, turísticos, etc.) que poseen un indudable interés más allá de su propio uso administrativo. Por ello, la apertura de los datos del sector público aporta valor a la información por los posibles usos que se le puede dar. Así, los datos abiertos se convierten en un nuevo motor de desarrollo económico y social y su reutilización es un paso más en la implantación de la sociedad de la información y del conocimiento.
Entre los beneficios de la apertura de datos se encuentran los siguientes:
- Igualdad en el acceso a la información: Todos pueden acceder a los datos por igual, lo que impide el falseamiento de datos. La mera posibilidad de acceder a la reutilización consigue mejorar la eficiencia en los mercados de información, lo que permite a los consumidores gozar de servicios más justos.
- Generación de actividad económica: Tanto por la información en si misma, que permite el desarrollo de nuevas o mejores aplicaciones y servicios basados en los datos y una nueva forma de periodismo ("periodismo de datos"), como alrededor de ella, por ejemplo, mediante el desarrollo de nuevas técnicas de visualización de datos y herramientas de acceso al conocimiento que permiten hacer más clara y comprensible la información que se ofrece. Todo ello con la consiguiente generación de valor, crecimiento económico y generación de empleo.
- Incremento de la transparencia y rendición de cuentas de las instituciones públicas y, por tanto, de su credibilidad.
- Fomento de la participación activa de los ciudadanos, que pueden solicitar la publicación de datos de su interés.
- Mejora en las propias Administraciones, ya que los datos pueden ser también utilizados y reutilizados por ellas mismas para la mejora de la productividad de los servidores públicos y para permitir una mayor vinculación de los responsables públicos a las preocupaciones e intereses de sus ciudadanos.
Se puede encontrar documentación adicional sobre reutilización de la información del sector público en algunos informes y estudios publicados en "Reutilización de información pública y privada en España" o "Estudio de caracterización del sector infomediario 2012"