Free cookie consent management tool by TermsFeed

Actualidad

La Estrategia Regional para el impulso de los Datos Abiertos de la Región de Murcia

03 junio 2019
Datos Abiertos de la Región de Murcia
Datos Abiertos de la Región de Murcia

Actualmente el portal cuenta con más de 600 conjunto de datos, siendo los más descargados y visitados aquellos relativos al turismo y al ocio

 El portal de datos abiertos de la Región de Murcia nació a finales de 2014, como un punto de acceso común donde integrar datos de todas las Administraciones, entidades y organismos públicos de la Región. De esta forma los usuarios podrían acceder de una manera sencilla, no solo a los conjuntos de datos de la administración autonómica, sino también de Ayuntamientos y universidades públicas.

Actualmente el portal cuenta con más de 600 conjunto de datos, siendo los más descargados y visitados aquellos relativos al turismo y al ocio. A partir de estos datos, además, se han creado aplicaciones como RegMurcia, con toda la agenda cultural de la región. Pero para llegar hasta ahí ha hecho falta mucho trabajo.

Como ya sabemos, poner en marcha una iniciativa de datos abiertos conlleva gran cantidad de preparación previa, así como la necesidad de establecer mecanismos que garanticen la calidad y sostenibilidad del portal. Por ello, desde datos.gob.es hemos pedido a los responsables de la inciativa de Datos Abiertos del Gobierno Regional de Murcia para que nos cuenten cómo fue su experiencia.

En el documento adjunto, “La Estrategia Regional de Datos Abiertos de la Región de Murcia y su alineamiento con la política en materia de gobierno abierto, Jose David Hernández González, Director de la Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana de la CARM, e Ignacio Ballesta Germán, Técnico Consultor de la Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana, nos explican cuáles fueron los pasos que desde el gobierno regional llevaron a cabo para impulsar la publicación de datos abiertos.

Uno de los primeros pasos fue realizar una auditoría interna de los recursos de información, que sirvió para fijar los criterios de publicación de los datos y que culminó con el compromiso de publicación de datos abiertos por parte de los diversos gestores de datos de las consejerías, así como la puesta en marcha de protocolos técnicos y organizativos que facilitaron la integración de los datos. Además, se apostó por una estrategia común que impulsara la publicación y reutilización de los datos.

 Desde la Estrategia Regional de Datos Abiertos, aprobada en 2016 por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia para fomentar una política avanzada de open data en el conjunto de la región; hasta el I Plan de Gobierno Abierto, que fijó como uno de sus objetivos la generación de  valor a través del uso de los datos abiertos, el gobierno regional de Murcia ha dejado patente su compromiso con los datos abiertos.  Una de las medidas estrella fue alinear las estrategias de transparencia y de datos abiertos, fijando como criterio general que cada fuente disponible en el Portal de Transparencia se generase como un conjunto de datos reutilizable y no sólo como información textual legible en pantalla o descargable en anexo.