Actualidad

Estrategia Regional de Datos Abiertos

02 junio 2016
Datos abiertos
Datos abiertos

El Consejo de Gobierno aprueba las medidas de impulso para Open Data, organización y gestión en la Administración Regional y la creación del catálogo de datos inicial.

El 1 de junio de 2016 el gobierno de la CARM aprueba la Estrategia Regional de Datos Abiertos que define las siguientes áreas de actuación.

  • Impulso de la Estrategia Regional de Datos Abiertos. 
  • Organización y fomento de la gestión de datos abiertos en la Administración Regional. 
  • Catálogo de datos inicial. 

Las administraciones públicas poseen grandes cantidades de datos que pueden tener utilidad social si se ponen a disposición de la sociedad, y que además pueden ser materia prima para que las empresas los reutilicen para desarrollar sobre ellos servicios innovadores que estimulen el crecimiento de la economía digital. Los datos abiertos pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, respetando la autoría y compartiéndolos de la misma manera en que aparecen.

Por ello, de forma paralela al Portal de Transparencia, la Administración Regional trabaja en el Portal de Regional de Datos Abiertos para su lanzamiento en este ejercicio. El portal está enmarcado en las políticas de impulso de la administración electrónica y el gobierno abierto, con financiación europea, y está concebido para tener alcance regional, permitiendo su uso tanto por los ayuntamientos como por la CARM.