Free cookie consent management tool by TermsFeed

Actualidad

Avances en la puesta en marcha del catálogo de datos abiertos regional

10 enero 2016
Fundación Integra
Fundación Integra

Este portal regional desarrollado en 2014 por la fundación, sirve de plataforma de publicación de los conjuntos de datos abiertos de cualquier organización pública regional, que quiera publicar sus datos sin necesidad de su propia web o plataforma, y por tanto sin necesidad de invertir en ello. A lo largo de 2015 se han realizado diversas acciones sobre este portal.

Actuaciones del período de 2015:

  • Desarrollo de un proceso de federación de catálogos de datos de las entidades presentes en el portal que lo precisen con la página gubernamental datos.gob.es
  • Para aquellas entidades que ya dispongan de su propia página web de datos abiertos y estén federadas con datos.gob.es se ha desarrollo un proceso de federación de sus catálogos de datos con el propio portal de datos abiertos regional.
  • Se ha mejorado el visor de datos de la página.
  • Se ha rediseñado por completo el proceso y la interfaz de introducción de datasets mediante la herramienta de gestión (CKAN), de forma que ahora se dispone de un asistente que simplifica la introducción enormemente a la vez que instruye a los nuevos usuarios en la herramienta.
  • Integración de la herramienta de gestión de datos abiertos desarrollada por el Ayuntamiento de Lorca, SEPADA, con la plataforma de gestión (CKAN) del portal de datos abiertos regional.

Esta última acción, en fase de pruebas en la actualidad, es de especial relevancia, ya que SEPADA es una herramienta que posibilita la extracción de datos directamente desde las bases de datos de un organismo, la generación de ficheros de recursos de datos abiertos en diferentes formatos y su publicación en el Portal de Datos Abiertos de la Región de Murcia de una forma sencilla y sin necesidad de desarrollo por parte del organismo que publica los datos.

Además, actualiza los mencionados datos de forma automatizada y desatendida, lo que supone un ahorro de recursos muy importante; incluso permite la publicación de APIs. Con todo ello, la adhesión de nuevos entes a la plataforma se simplifica enormemente