Unión Europea Fundación Integra
Ayuda y Soporte

¿Qué son los Datos Abiertos (Open Data)?

Open Data es una iniciativa a nivel global que persigue que los datos y la información, especialmente la que poseen las administraciones públicas, estén disponibles para el conjunto de los ciudadanos. El manual de datos abiertos de la Fundación de Conocimiento Abierto (Open Knowledge Foundation) define los datos abiertos como "datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen”.

Es decir, en el caso de Administraciones, son datos puestos a disposición de los ciudadanos (entendiendo como tales tanto a personas físicas como jurídicas) de forma gratuita, sin limitaciones ni de acceso ni de licencia, derechos de autor o patentes. Además, deben estar siempre accesibles y disponibles sin restricciones tecnológicas en formatos publicamente reconocidos y de uso gratuito. Estos datos pueden además ser redistribuidos libremente sin más que, a lo sumo, tener que citar la fuente de los datos y no modificarlos en el proceso de redistribución.

La finalidad de los datos abiertos es doble:

  • Por un lado, la publicación de estos datos permite que tanto ciudadanos como empresas puedan utilizarlos para su consulta, para enriquecerlos con nuevos datos o para generar aplicaciones y servicios con ella. Todo ello permite, en definitiva, generar conocimiento, actividad económica, crecimiento y empleo.
  • Por otro, tras la filosofía de Datos Abiertos se encuentra también la necesidad de dotar de mayor transparencia al conjunto de las Administraciones Públicas y por eso esta iniciativa está ligada a las políticas de Gobierno Abierto. De esta manera, la publicación de los datos que poseen las Administraciones en formatos abiertos es la mejor forma de generar confianza en las instituciones, gracias tanto a la transparencia que esto aporta al sistema, como a la exposición pública del trabajo en el que se invierten los recursos públicos.

Cada vez en mayor medida, en gran parte debido a los recientes avances en las TIC, las Administraciones se están involucrando con esta iniciativa, por los mencionados beneficios que aporta a la sociedad a nivel económico, de conocimiento y de fomento de la participación democrática.