Actualidad

Impulso a los datos abiertos municipales en el «Compromiso regional de Participación Ciudadana»

04 septiembre 2015
Compromiso de Participación Ciudadana
Compromiso de Participación Ciudadana

En la apertura del II Encuentro de Concejalías de Participación Ciudadana, se anunció el compromiso para el impulso de un ?Gobierno Abierto? en la Comunidad Autónoma que, además de la participación, se sustente en los pilares de la transparencia y la colaboración.

En este marco de actuación para el fomento de la participación ciudadana y la colaboración entre las administraciones públicas, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Presidencia, ha promovido la Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadanacon la finalidad de  impulsar y coordinar distintas actuaciones que se desarrollen sobre esta materia en los distintos municipios, intercambiar experiencias entre las administraciones y proponer acciones conjuntas, con el objetivo de fomentar la implicación de la sociedad en la vida pública.

Se recoge el compromiso de los ayuntamientos de:

Promover la colaboración entre administraciones y el impulso del Open Data.

Y por parte de la Comunidad Autónoma de:

A la prestación del soporte informático para la publicación de sus bases de datos en formato abierto y reutilizable en un único portal regional de datos abiertos.

La adhesión de los Ayuntamientos a esta iniciativa regional se formaliza mediante la firma de un Convenio entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Presidencia y el Ayuntamiento interesado.