Free cookie consent management tool by TermsFeed

Actualidad

España, el país europeo más preparado para asimilar e implementar el 'Open Data'

07 marzo 2017
Open Data Maturity
Open Data Maturity

España lidera el ranking europeo de madurez e iniciativas 'Open Data' y es, además, el país europeo más preparado para asimilar e implementar datos abiertos con un 92 por ciento de capacidad, según recoge el informe anual elaborado por el Portal Europeo de Datos Públicos (European Data Portal).

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Open Data, European Data Portal ha publicado la segunda edición de su informe, en el que analiza la evaluación del nivel de madurez del ecosistema de datos abiertos en Europa y evalúa a 31 países (los 28 miembros de la Unión Europea más Noruega, Suiza y Liechtenstein).

Los datos abiertos (Open Data) hacen referencia, como explica el informe, a la información "recogida, producida o pagada por entes públicos" que puede usarse y modificarse libremente, además de compartirse. El estudio atiende a dos indicadores: madurez y disponibilidad de datos abiertos.

Los 31 países analizados progresaron de media un 28,6 por ciento de 2015 a 2016, lo que ha llevado a un incremento de 12,3 puntos porcentuales. En 2015, menos de una tercera parte de los países habían integrado políticas de datos abiertos, frente a las dos terceras partes de 2016.

Según el estudio, España ocupa la primera posición entre los países más desarrollados en materia de 'Open Data', que lidera el mercado desde el punto de vista económico, tanto por el número de fuentes de datos abiertas como por la calidad de las mismas. A continuación, siguen Francia, Irlanda y Países Bajos.